Para capturar la atención de los estudiantes y garantizar tanto el deseo por aprender como la adquisición de aprendizajes significativos, los docentes pueden incorporar en el desarrollo de sus clases el cine como material pedagógico, clubs de lectura, creación de arte, actividades usando el método educativo de gamificación, etc.
Ahora bien, para realizar todas estas estrategias es necesario que el docente se apoye de la herramienta de planificación para identificar las habilidades y recursos óptimos a beneficio del aprendizaje de sus estudiantes. ¿Te gustaría saber cómo?
En el colegio en Aguascalientes, cada uno de nuestros docentes humanistas está completamente capacitado para desarrollar con éxito sus clases. Con el objetivo de compartir este conocimiento con otros docentes en su camino para convertirse en profesionales de la educación, el día de hoy te traemos las acciones esenciales para crear una planeación.
Tabla de contenidos
¿Por qué hacer planeaciones?
En primer lugar ¿qué es una planificación? Las planificaciones educativas las podemos definir como un método enfocado en especificar paso a paso el desarrollo de clases, cursos, talleres, etc., por la totalidad de sesiones que dure.
Por lo general, una planeación educativa se suele poner por escrito en un formato especializado, aunque tanto la presentación como la cantidad de información que debe contener depende mucho, o de la institución en la que estés trabajando o de tus objetivos docentes.
Cual sea su forma no se pueden negar los beneficios de crear planeaciones, en especial por las siguientes razones:
Herramienta visual
Hacer una planeación cumple varios propósitos, en el colegio en Aguascalientes, por ejemplo, a los docentes les sirve como una herramienta visual para tener mayor control sobre la forma más adecuada de transmitir aprendizajes significativos en clase.
Comunicación escolar
También le es de utilidad a la institución para fortalecer la comunicación entre personal administrativo y docentes de otras clases, facilitando la creación de proyectos interdisciplinarios, y la resolución de cualquier malentendido.
Apoyo a padres de familia
Es especial la creación de planeaciones abre la oportunidad de incluir a los padres de familia en la educación de sus hijos. Con acceso a estos documentos los docentes podrán compartir el progreso de sus hijos y métodos para fortalecer en casa los temas vistos en clase.
Etapas para planificar una clase
Hacer una planificación implica la redacción a detalle de cada estrategia, actividad, horario y evaluación para alcanzar el objetivo de toda clase: impulsar el crecimiento intelectual, emocional y humano de cada estudiante.
¿Por dónde empezar? Si apenas vas iniciando tu carrera como docente o buscas incrementar tus conocimientos acerca del tema, entonces te interesará conocer las siguientes etapas que en el colegio en Aguascalientes se usan para planificar una clase.
1.- Identifica el tema
Para responder a la pregunta ¿cómo hacer una planeación?, primero debes identificar qué es lo que vas a enseñar.
Saberlo no debería ser problema, pues la mayoría de las instituciones, incluyendo el colegio en Aguascalientes, poseen programas de estudios avalados por expertos y organizaciones que te informarán acerca de estos temas según el nivel de estudio de tus alumnos.
Algunos incluyen sugerencias de actividades y fuentes de información, sin embargo, tu tarea como docente es discernir si aquellas sugerencias son las mejores para tus estudiantes o si acaso debes idear otro modo de traducir esos conocimientos en aprendizajes de valor.
Por ello, te recomendamos en esta primera etapa un análisis preliminar que incluya mayor investigación acerca de cada uno de los tópicos a enseñar durante el ciclo escolar.
2.- Organiza tu tiempo
Al planear tus clases debes tener en cuenta las variables como los recursos a tu disposición, es decir materiales didácticos, equipo, espacio, etc., pues algunos estarán más limitados que otros. Tu tiempo para enseñar, por ejemplo, siempre será insuficiente, ¿esto qué implica?
Cuando empiezas tus planeaciones la experiencia es emocionante. Solo imaginar las posibilidades, las clases que puedes crear y lo mucho que puedes hacer para potenciar el talento natural de tus estudiantes, es más que suficiente para motivarte al desarrollo de actividades creativas y personalizadas.
Sin embargo, debes tener en cuenta que el tiempo que tendrás por sesión no siempre es extenso y tus estudiantes además tienen otras clases y tareas. Así que realizar con exactitud todo lo que deseas implementar no siempre será una posibilidad.
Pero recuerda que esto jamás deberá ser un impedimento para idear estrategias y alternativas de calidad que sigan respondiendo a los objetivos de tus actividades, sino una oportunidad para organizar tu tiempo de clase del modo más efectivo.
3.- Analiza los objetivos del tema
Dado que tu tiempo es un recurso limitado, lo mejor que puedes hacer para aprovechar el que tienes a tu disposición es determinar los objetivos primarios de cada tema.
Esta acción funcionará con un filtro que prevenga la inversión de tiempo en temas que se podrían integrar en otras lecciones y proyectos conjuntos que den mejores resultados en el aprendizaje a largo plazo de tus estudiantes.
4.- Crea actividades
Conociendo tus temas, objetivos y recursos disponibles será momento de decidir qué actividades implementar para generar aprendizajes útiles.
Durante esta etapa te aconsejamos elegir actividades que puedan adaptarse o ser reemplazadas por otras sin modificar los objetivos del tema; esto con la intención de asegurar que las lecciones puedan adecuarse al tipo de aprendizaje de cada estudiante.
5.- Establece métodos de evaluación
Conseguir una alta calificación jamás debe ser el objetivo de la educación, al contrario, un buen docente debe asegurar que el aprendizaje sea asimilado y favorezca el potencial del estudiante independiente de si alcanza o no un 10.
El propósito de integrar una evaluación en tu plan de estudios debe ser con la intención de enseñar estructura y responsabilidad, además de comprobar que el estudiante tiene las habilidades necesarias para ser introducido a nuevos conocimientos o si acaso necesita refuerzo en ciertas áreas.
Dependiendo de tu materia, actividades y método de clases será el tipo de evaluación. Te recomendamos evitar aquellas que se enfoquen únicamente en la memorización, pues se ha comprobado que un buen desempeño en este tipo de evaluaciones no siempre es reflejo de aprendizajes verdaderos.
6.- Prepárate para reescribir toda tu planeación
Ahora bien, puedes hacer a la perfección todas estás acciones y aun así es probable que debas reescribir toda la planeación a mitad de curso. Si no lo sabes ya, el proceso educativo no es un sistema preciso, cosas imprevistas pueden suceder: fechas donde se cancelen clases, falta de recursos, desequilibrio en la vida personal de los estudiantes, etc.
Lejos de frustrante porque tu planeación no está evolucionando tal cual habías escrito, debes estar listo para dejar ir esos planes y adaptarlos de inmediato a cualquier escenario, siempre teniendo como prioridad los objetivos primarios de cada tema y el bienestar de tus estudiantes.
Ser docente es un trabajo que requiere tu continua preparación ante lo inesperado, una planeación te permitirá tomar acciones de inmediato para hacer más sencilla esta transición. De necesitar más información acerca de métodos educativos flexibles de implementar, te invitamos a leer nuestro blog con contenido nuevo cada semana.