“Esa persona es muy creativa” es lo que decimos cuando queremos hablar de alguien con grandes habilidades artísticas o musicales y damos por hecho que se trata de un don natural, algo con lo que se nace mas no se enseña.
Pero qué si se enseñara, y si la creatividad fuera un tema que se practicara en la escuela con la misma naturalidad con la que se aprende a sumar y restar. Entonces se le consideraría como una habilidad que necesita apoyo para su desarrollo y no como algo que sólo unos pocos tienen el privilegio de poseer.
En el colegio en Aguascalientes sabemos la importancia que tiene el aprendizaje de habilidades, antes descuidadas por la educación tradicional como la inteligencia emocional, pensamiento crítico o en este caso las aptitudes creativas. Por ello hemos ideado una serie de consejos para mejorar la creatividad partiendo desde el aula.
Ya sea que como docente tengas interés en conocer estas estrategias o como padre de familia desees saber más acerca de cómo el desarrollo de la creatividad puede beneficiar el futuro de tus hijos, te invitamos a seguir leyendo y conocer los siguientes consejos.
Tabla de contenidos
¿Qué es la creatividad?
Por lo general a la creatividad se le asocia como parte de lo significa poseer talento artístico, sin embargo la creatividad forma parte de muchos otros ámbitos.
Un médico puede ser creativo al modernizar un procedimiento en su área, un deportista posee creatividad al realizar una jugada que a nadie se le había ocurrido en el partido, un músico es creativo porque ordena un conjunto de notas para crear una nueva melodía.
Por lo tanto, si encontramos un punto medio, podríamos decir que la creatividad se trata de la capacidad para generar pensamientos y acciones originales o de gran innovación. Para algunas personas es fácil acceder a esta habilidad, otras necesitan ayuda, pero en definitiva todos poseen cualidades creativas.
La metodología que sigue el colegio en Aguascalientes se encarga de brindar ese apoyo y favorecer la creación de espacios en donde la creatividad pueda ser cultivada.
Estrategias para desarrollar la creatividad en el aula
Por años el sistema educativo tradicional estuvo enfocado únicamente en la enseñanza de respuestas correctas a través de una sola fórmula, reprimiendo así todo rastro de originalidad en los estudiantes.
En cambio los modelos educativos actuales, que favorecen la elaboración de actividades con base en una respuesta creativa, logran generar aprendizajes significativos que contribuyen al crecimiento humano de los estudiantes, quienes en un futuro habrán de tomar estas habilidades para beneficio de su comunidad.
A continuación te presentamos 5 de las estrategias que ayudan a colocar a la creatividad como el motor del aprendizaje de tus hijos en el colegio en Aguascalientes.
1.- Construir un ambiente creativo
Introducir la creatividad como enseñanza significa modificar todo lo que en la educación tradicional se consideraba “habitual”, empezando por el modo en el que se debe ver un aula.
Cuando tú, como docente, diseñas un espacio distinto a la norma, y digamos ordenas las bancas en un círculo o acomodas el aula de modo que sea posible levantarse y moverse por el lugar, les transmites a tus estudiantes el mensaje de que es posible generar nuevas ideas en un entorno seguro.
Estas modificaciones del aula van condicionadas a la disponibilidad del espacio y recursos. No te desanimes si los cambios que puedes hacer son distintos a los usados en el colegio en Aguascalientes, aunque sean pequeñas esas alteraciones harán la diferencia en el desarrollo creativo de tus estudiantes.
2.- Potenciar el talento personal
Para algunos estudiantes expresar su creatividad será tarea sencilla, para otros no; en ambos casos identificar sus talentos personales y crear actividades que les permitan enfocarse o combinar esas habilidades con otros temas, te ayudarán a crear el ambiente que fortalezca el crecimiento creativo de cada uno.
La creatividad es innovar, tener ideas fuera de lo común. Animar esa línea de pensamiento en tus estudiantes será mucho más efectivo si lo haces a partir de aquello que les apasiona hacer. Esto es posible gracias a una educación personalizada y humanista como la que ofrece el colegio en Aguascalientes.
3.- Normalizar el error
Parte de lo significa ser creativo es explorar múltiples soluciones a una cuestión, sin embargo muchas de esas posibilidades conducen al error.
Ahora bien, en lugar de castigar las equivocaciones tu tarea como docente es normalizar el error, verlo y hacerlo ver como un simple paso en el gran proceso que es aprender.
Para los estudiantes saber que pueden tomar múltiples caminos y resolver el problema sin el temor de tomar la decisión incorrecta, los hará sentir más seguros al momento de compartir las más disparatadas de las ideas, además de que los motivará a seguir intentando hasta encontrar los resultados deseados.
4.- Fomenta la libertad de expresión
Una forma de desarrollar el pensamiento creativo es a partir del intercambio de ideas y resolución de problemas. Para implementarlo en clase, necesitas identificar las áreas de oportunidad que te permitan generar discusiones y debates.
Estas actividades lograrán distintos aprendizajes creativos como: desarrollar nuevos puntos de vista, ejercitar la mente para expresar diversos argumentos, cómo reaccionar cuando ocurra un conflicto y estrategias para optimizar el trabajo en equipo.
También es importante que inculques en todo momento el valor de la libre expresión, siempre y cuando exista respeto por uno mismo y los demás.
5.- Introducir clases multidisciplinares
Así como tus estudiantes pueden desarrollar su creatividad al enfrentarse a diversos puntos de vista para la resolución de problemas, así pueden conseguirlo con proyectos multidisciplinares, en donde tengan que conjugar los conocimientos de muchas ramas de estudio.
Con dos o más áreas enfrentadas, que en apariencia no tienen nada que ver, los estudiantes se ven en la necesidad de idear soluciones innovadoras para encontrar un punto de unión, según sea el propósito del proyecto.
Para potenciar los resultados que puedan dar estos proyectos te recomendamos planificarlos de modo que sean aplicables en su comunidad.
Existen muchas otras estrategias para el desarrollo de la creatividad que podrás aplicar según sea el carácter de tus estudiantes. Si te interesa conocer más acerca de ello u otros métodos educativos te animamos a visitar nuestro blog.