En un mundo perfecto, aprender siempre es interesante, motivador y divertido. Y si bien la perfección no es posible, en el colegio en Aguascalientes estamos comprometidos a actualizar nuestros métodos educativos para lograr un espíritu constante de gusto por el aprendizaje.
De entre los métodos educativos que existen, la gamificación, por ejemplo, se trata de un método bastante interesante a la vez que efectivo. ¿Ya lo conocías?
Para saber más, te invitamos a continuar leyendo y conocer todos los detalles de aplicación y beneficios que puede traer la gamificación a la asimilación de conocimientos en un colegio en Aguascalientes.
Tabla de contenidos
¿Qué es gamificación?
Crear hábitos de estudios es tener herramientas que les permiten a los estudiantes practicar el conocimiento visto en clase para su mejor comprensión. En cambio los métodos educativos son la manera en la que se moldean los temas para transmitirlos a los estudiantes.
El fundamento de la gamificación es crear un espacio divertido en el que los estudiantes puedan aprender asociando el proceso con algo entretenido como los juegos.
La gamificación es el método educativo en donde el docente de un colegio Aguascalientes toma las propiedades del juego como las reglas, la recompensa, subir de nivel y los combina con un tema de clase.
De este modo el estudiante puede tomar acción y aprender desde otro punto de vista. Por ejemplo, ¿cómo sería aprender geografía en una adaptación de Monopoly?
Objetivos de la gamificación
¿Por qué un colegio en Aguascalientes escoge y recomienda aplicar un método educativo como la gamificación?
1.- Motivar a los alumnos
Un hecho de la educación es que pasar demasiado tiempo sentado en el mismo lugar, más que favorecer la concertación, logra que los estudiantes se distraigan y encuentren tediosas sus clases, sobre todo si son de edad preescolar.
Aunque te interese, sentirte atrapado en tu lugar puede desmotivar el aprendizaje de un estudiante de colegio en Aguascalientes.
No ver el pizarrón, sino moverse y jugar con sus compañeros será razón suficiente para motivar el deseo de aprender y participar en clases.
2.- Incentivar la sana competencia
El juego por sí solo, es una actividad que propicia la competencia. La gamificación permite controlar e introducir al estudiante esa competencia, no como una forma de hacer menos a otros sino como una modo de superarse a sí mismo, al aprender de otros.
3.- Trabajo en equipo
Muchos de los juegos que existen, ya sea deportes, de mesa, videojuegos, se logran superar trabajando en colectivo.
Otra razón de ser de la gamificación, está en el fomento del trabajo de equipo, una habilidad valiosa en todas las etapas de vida, académica uno, de un estudiante de un colegio en Aguascalientes.
4.- Asimilación de aprendizajes
No todos aprendemos igual, si recuerdas nuestro artículo “Consejos de un colegio en Aguascalientes para estudiar mejor”, algunos estudiantes aprenden de modo visual, otros auditivo, táctil y kinestésico.
La gamificación tiene por objetivo la creación de un espacio que permita a los estudiantes, independientemente de si son visuales, auditivos, etc., asimilar mejor los conocimientos, mediante un método poco convencional, atractivo y mucho más amable como es el juego.
¿Cómo aplicar la gamificación a un colegio en Aguascalientes?
Como docente de un colegio en Aguascalientes la planificación de una actividad por gamificación es todo un proceso que involucra los siguientes aspectos:
1.- Objetivo
Al diseñar una actividad por gamificación se debe establecer el objetivo, es decir qué se pretende lograr con el juego: aprender algo nuevo, fortalecer los conocimientos ya vistos, motivar a la clase, etc.
2.- Tipo de juego
Cuando se tiene en claro el objetivo, se debe decidir cuál juego es el mejor para cumplir con esos objetivos y cómo se introducida la actividad a los estudiantes de un colegio en Aguascalientes.
3.- Participantes
Sabiendo la intención y tipo de juego, es momento de decidir cómo será la intervención de los participantes: individual, por parejas, en equipos, la mitad del grupo.
Incluso sería posible crear una actividad interdisciplinaria en donde se conjuguen varias materias o estudiantes de distintos grupos y grados.
4.- Mecánicas
Un jugo necesita recompensas y un modo para resolverlo. Como docente de un colegio en Aguascalientes, debes de decidir cuál será el modo para desarrollar y dar por concluido el juego, por ejemplo:
- Puntos: los participantes ganan puntos por determinada acción o respuesta.
- Niveles: los participantes van subiendo de nivel para “ganar” el juego si pasan los retos o misiones.
- Colección: los participantes ganan ciertas recompensas conforme va avanzando el juego.
5.- Motivación
Crear un juego de nada sirve si los estudiantes no participan; de ahí la importancia de ofrecer una motivación para despertar en ellos el deseo de formar parte del juego y alcanzar los objetivos:
- Premio: los participantes que cumplen los objetivos y “ganan” reciben un premio de valor para ellos.
- Estatus: se les reconoce públicamente a los participantes sus logros.
- Logro: se motiva a los participantes a encontrar satisfacción en el logro de haber completado el juego sin necesidad de un premio tangible.
6.- Herramientas
Dependiendo de los recursos y espacio que el docente posea, se deben decidir las herramientas y materiales necesarios para realizar el juego, que podría ser algo físico, a través de aplicaciones, etc.
Sin importar la edad la gamificación permite que los estudiantes de un colegio en Aguascalientes salgan de su rutina y se diviertan mientras aprenden.
¿Te gustaría conocer más métodos educativos? Entonces visita nuestros blog cada semana para más contenido similar.