Tipos de lectura

Tipos de lectura

Para la educación humanista y método Waldorf de aprendizaje es importante conocer los intereses, habilidades y talentos de cada estudiante para ayudarlo a descifrar el mejor modo de adquirir nuevos conocimientos. 

Por ello es que se hace hincapié en el estudio de los tipos de aprendizaje así como en otras clasificaciones que faciliten la creación de objetivos que beneficien el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes del colegio en Aguascalientes.

Este es el caso de los tipos de lectura. Como acción leer es una de las habilidades más valiosas que adquirirá un estudiante en el colegio aguascalientes, pues ésta le permitirá explorar su creatividad, tener acceso a nueva información, desarrollar su pensamiento crítico y mucho más. 

Sin embargo dependiendo de su tipo será el rango de habilidades a evolucionar. Conoce más acerca de cuántos tipos de lectura existen para identificar aquella en la que tú o tus estudiantes necesitan mayor atención.      

¿Por qué es necesaria una clasificación de los tipos de lectura?

Cuando un estudiante aprende a leer realmente no se detiene a pensar que acaba de aprender un tipo específico de lectura. El docente al mismo tiempo no se va a detener a explicar que eso que acaba de suceder es un ejemplo de lectura oral. Entonces, ¿por qué es necesaria la existencia de una clasificación de los tipos de lectura?

La lectura, en muchos casos es la base del desarrollo de nuevas habilidades, al enfocar los esfuerzos de la clase en el desarrollo de un tipo específico garantiza mejor comprensión de la habilidad por parte del estudiante. 

De igual modo identificar qué tipo de lectura ya domina el estudiante, le dirá al docente en qué nivel de aprendizaje se encuentra, lo que facilita la creación de actividades y demás materiales de apoyo.  

¿Cuántos tipos de lectura existen?

Algunos estudios y reportes afirman que existen más de 20 tipos de lectura, en el artículo de hoy nos enfocaremos en aquellos que por lo general tienden a aparecer entre los estudiantes de primaria y secundaria.

1.- Lectura mecánica 

La lectura mecánica es el nombre que se asigna a una de las primeras evidencias de que el estudiante está aprendiendo a leer. Esta se caracteriza por la exagerada enunciación, por lo general en voz alta, ya que lo que se busca es que los estudiantes aprendan a articular los sonidos que les dan la combinación de cada letra antes de familiarizarse con la asociación de palabras y significado.   

2.- Lectura oral 

Una vez que el estudiante haya desarrollado cierto dominio en la enunciación e identificación de palabras, entonces podrá empezar a enfocarse en la lectura oral. Esta clase de lectura por lo general se hace en tiempo de clase o como actividad en casa para practicar la comprensión lectora, respeto de pausas, y pronunciación.  

3.- Lectura silenciosa

Como docente es importante que priorices en tus estudiantes la adecuada asimilación de la lectura oral, pues solo así les será más sencilla la transición a la lectura silenciosa. En ella el lector es capaz de decodificar y entender el texto en su mente sin necesidad de emitir ningún sonido

Por lo general este tipo suele hacer el proceso de lectura mucho más disfrutable para el estudiante del colegio en Aguascalientes que le guste tomarse su tiempo al enfrentarse a un texto de cualquier tipo.  

4.- Lectura secuencial

Por su lado la lectura secuencial, que puede ser tanto silenciosa como oral, se enfoca en practicar la atención a largo plazo al ofrecer al estudiante una serie de textos que capten su interés de modo que sea posible leerlos de principio a fin, sin pausas y comprendiendo  la totalidad de él. 

5.- Lectura rápida 

Contrario a la lectura secuencial, en la lectura rápida el estudiante no necesita generar grandes reflexiones al mismo tiempo que lee, pues ésta simplemente se enfoca en identificar con rapidez conceptos o secciones de utilidad

La lectura rápida se emplea sobre todo como una herramienta de estudio para consultar textos que ya han leído o cuyo tema es familiar al estudiante del colegio en Aguascalientes

6.- Lectura reflexiva 

En la lectura reflexiva es normal que se motive al estudiante a tomar las pausas necesarias para releer, compartir con sus compañeros o plasmar la información que le haya llamado la atención en algún medio para comprender mejor la lectura.

7.- Lectura dramática

El tipo de lectura es sobre todo usado por el docente como una herramienta para hacer mucho más amena la lectura de textos narrativos, sobre todo en aquellos cuyos personajes son fáciles de identificar como los textos dramáticos, aunque también existen algunos cuentos con pocos personajes que podrían funcionar en esta clase de actividades. 

La lectura dramática al mismo tiempo que introduce al estudiante ante una nueva expresión literaria, desarrolla en él comprensión lectora, memorización, aprendizaje de nuevo léxico y articulación avanzada.

8.- Lectura comentada

La lectura comentada sucede cuando se asigna al estudiante la tarea de leer algún texto con el objetivo de conocer a fondo un tema y construir una mejor opinión que luego habrá de compartir con sus compañeros en un debate en clase. 

Estos ejercicios son los primeros pasos para el desarrollo de un pensamiento crítico, también son útiles porque crean espacios para el trabajo en equipo en donde es necesaria la práctica del respeto hacia puntos de vista distintos. 

9.- Lectura crítica

La lectura crítica se trata de un tipo de acción mucho más avanzada, puesto que ya no solo se trata de leer y comentar en voz alta, sino que también se generan escritos a modo de ensayo como resultados de la investigación y análisis que haya hecho el estudiante del colegio en Aguascalientes al leer.  

10.- Lectura involuntaria 

Este es un tipo de lectura que sucede de forma automática. Cuando vemos cualquier agrupación de palabras, por ejemplo en textos publicitarios, no podemos evitar leerlas, hay ocasiones incluso en donde lo hacemos en voz alta. 

Te recomendamos periódicamente llevar a tus hijos a revisión de sus ojitos con un oftalmólogo para cuidar su salud y mantener el hábito de la lectura por mucho tiempo.

Como muestra de aprendizaje, la presencia de lectura involuntaria en el estudiante es señal de que leer es una habilidad que ya domina a tal punto que no necesita hacer consciente la acción para efectuarla. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer mejor la complejidad de lo significa leer y comprender el texto. Conoce más sobre el tema en nuestro blog.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *