¿Qué es el visual thinking y cómo aplicarlo?

¿Qué es el visual thinking y cómo aplicarlo?

La educación ha evolucionado drásticamente en los últimos años a la par de las nuevas tecnologías y los avances en materia educativa. En el colegio Aguascalientes tenemos la misión de mantener nuestros diseños curriculares siempre actualizados en torno a las nuevas teorías y herramientas de enseñanza-aprendizaje, conscientes de los cambios que se viven hoy en día.

Por mucho tiempo la educación dentro y fuera del aula estuvo estructurada en torno a un sistema tradicional de enseñanza basado en el aprendizaje de habilidades básicas y repetitivas para el alumno. 

Sin embargo, estas técnicas educativas se han rezagado dentro de los programas formativos de las instituciones que han optado por otros mecanismos de enseñanza como los microaprendizajes o el visual thinking.

¿Qué es el visual thinking?

El visual thinking es una técnica de enseñanza que consiste en utilizar imágenes, diagramas, gráficos, infografías y otros elementos visuales para organizar información, expresar ideas y resolver problemas específicos. El visual thinking es ampliamente usado en equipos de cómputo y nuevas tecnologías, lo que hace más interactivo el proceso de aprendizaje.

Esta técnica aprovecha la capacidad del cerebro humano para procesar y comprender la información visual de manera más eficiente que la información puramente textual o, en ocasiones, aumenta la comprensión al utilizar ambos elementos a la vez. En el colegio en Aguascalientes implementamos diversas modalidades de esta técnica en todos los niveles. 

Estudiantes aprenden con visual thinking

¿Cómo aplicar el visual thinking?

Existen diferentes métodos y herramientas para aplicar el visual thinking de manera significativa en los estudiantes dentro del aula y en actividades externas como tareas, lecturas o proyectos. 

A continuación te presentamos diversas estrategias para implementar el visual thinking como herramienta de aprendizaje.

1.- Material de lectura

La gran mayoría de los libros infantiles cuentan con elementos gráficos que acompañan el texto y hacen de la lectura una experiencia entretenida y más eficaz.

Sobre todo para los estudiantes más jóvenes ésta puede ser una manera excelente de no solo garantizar aprendizajes significativos pero también fomentar el hábito de la lectura. 

2.- Uso de storyboarding

Utilizar storyboards para planificar narrativas visuales, como presentaciones, videos o proyectos creativos es de gran ayuda para asociar ideas complejas con gráficos o imágenes de fácil relación entre sí. 

Por ejemplo, al crear una historia en viñetas es posible representar escenas clave para luego organizarlas en una secuencia que generan una narrativa coherente para asimilar información.

3.- Diagramas y gráficos

Al momento de estudiar, hacer apuntes en clase o crear material de repaso, es muy útil usar diagramas y gráficos para representar relaciones, procesos y datos de manera visual.

Existen diagramas de flujo, diagramas de Venn, diagramas de Gantt y gráficos de barras, entre otros, cuyo fin es comunicar información de manera clara y efectiva, asociando ambos elementos cognitivos. 

Los docentes suelen recurrir a estos materiales durante la clase por su eficacia para transmitir información, datos, estadísticas y conceptos abstractos por medio de herramientas visuales. De igual modo, hoy en día puedes encontrar diferentes servicios en línea o aplicaciones que te facilitan la creación y edición de este tipo de recursos didácticos.

Estudiantes usan el visual thinking para su tarea

4.- Diseño de información

Como docente puedes hacer uso del diseño de información para hacer más atractiva tu clase. Esta técnica se refiere a la habilidad de organizar la información de modo que sea sencilla de entender.

Al aplicar sus principios podrás crear visualizaciones de datos, infografías, gráficas y presentaciones que sean claras, concisas y significativas para el estudio. Te recomendamos utilizar colores, formas y tamaños para resaltar patrones y tendencias en los datos y facilitar su comprensión.

5.- Sketchnoting

El sketchnoting se define como la toma de apuntes de manera visual para capturar ideas y conceptos de manera rápida y creativa. Anima a tus estudiantes a usar de forma didáctica este recurso, pueden utilizar dibujos, iconos y palabras clave para sintetizar información y generar técnicas de mnemotecnia útiles para el estudio.

6.- Colaboradores visuales

Como parte del proceso de aprendizaje es recomendable poner en práctica la colaboración visual en grupos y equipos utilizando pizarras, tableros blancos o herramientas de colaboración en línea. Los docentes pueden animar a los miembros de un equipo a dibujar y compartir ideas de manera visual para estimular la creatividad y la participación de toda la clase.

A grandes rasgos, el visual thinking es una herramienta poderosa para la comunicación, la resolución de problemas y la generación de ideas al combinar distintos elementos como el dibujo o los colores para el desarrollo del aprendizaje. 

Al emplear técnicas visuales, puedes mejorar la claridad, creatividad y eficacia del trabajo en clase o en casa. Además de hacer que la interacción con los demás dentro del espacio académico sea mucho más significativa

¿Te gustaría conocer más herramientas para implementar en clase? Te invitamos a revisar el contenido de nuestro blog, en él encontrarás consejos y recursos de gran utilidad para el desarrollo de tus estudiantes.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *