En el entorno educativo, uno de los principales propósitos que se quiere lograr con los estudiantes es influir significativamente en su aprendizaje, motivación y desarrollo crítico. Para ello, se requieren de herramientas poderosas como las lecturas, para que a través de ellas adquieran habilidades lingüísticas, valores, y conocimientos culturales.
En ese sentido, saber reconocer los criterios para seleccionar las lecturas que se trabajen en el aula cobra especial importancia. Un texto bien escogido puede despertar la curiosidad de los estudiantes y ayudarles a comprender temas complejos de manera accesible y significativa. Incluso, puede fomentar el gusto por la lectura, sobre todo durante la niñez y la adolescencia.
Por lo contrario, un texto poco adecuado o escogido al azar, desmotiva y llega a obstaculizar el proceso de aprendizaje. Pero, descuida, que por algo llegaste aquí, para conocer cómo seleccionar las lecturas para el aula, ¡toma nota, que en el colegio Aguascalientes te contaremos todo lo que tienes que saber!
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los criterios para seleccionar textos?
Aunque ciertamente es difícil encontrar la lectura perfecta para captar la atención o motivar a los alumnos, esto no significa que sea imposible. La clave es encontrar un equilibrio entre los diferentes intereses de los estudiantes, los objetivos que se quieren alcanzar con el texto, y su nivel de dificultad.
Es decir, no se trata de elegir los libros clásicos o los textos que estén marcados como obligatorios en el programa, sino de adaptar las lecturas a las necesidades y contextos específicos de cada grupo. A continuación, te compartimos algunos de los criterios para seleccionar textos.
1.- Relevancia para los objetivos educativos
Lo primero es preguntarse: ¿qué se quiere o busca lograr con el texto? Establece muy bien tu objetivo, tanto si sólo quieres mejorar la comprensión lectora, enseñar un tema en específico, o analizar cierto tema más a fondo. El contenido de la lectura debe estar alineado con los planes de estudio, no lo olvides.
2.- Edad y nivel de comprensión lectora
Cuando se elige una lectura se puede caer en el error de subestimar o sobreestimar la capacidad de los alumnos. Por ello, considera su rango de edad y nivel de comprensión lectora, para evitar que el texto sea demasiado simple o muy complejo.
En todo caso que creas necesario utilizar un libro o lectura un poco más densa, por ejemplo Don Quijote para tus alumnos de secundaria, tal vez te convenga buscar una adaptación, así no se sentirán abrumados por el texto original.
3.- Diversidad en las lecturas
En un mundo tan globalizado como el actual, es importante que los alumnos estén expuestos a una variedad de autores, géneros y perspectivas. Esto incluye obras de diferentes países, culturas y géneros literarios.
De esa forma, los estudiantes pueden desarrollar una comprensión cultural y pensamiento crítico más extenso. Además, ayudas a que cada uno encuentre un género literario o autor que impulse su gusto por la lectura.
4.- Intereses de los estudiantes
Incorpora textos que realmente resuenen con los intereses de los estudiantes, así será más sencillo que se animen a leer. Pero ojo, no significa dejar de lado las lecturas obligadas, recuerda que se puede encontrar un equilibrio entre los clásicos y textos más contemporáneos o atractivos para ellos.
Por ejemplo, si en clase se está estudiando sobre la mitología griega, tal vez leer la Ilíada y Odisea no les parezca tan interesante a alumnos de secundaria e incluso de preparatoria. En ese caso, optar por libros como Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, puede ser una opción más llamativa y comprensible para ellos.
5.- Accesibilidad y disponibilidad
Este punto puede parecer muy obvio, pero no por ello deja de ser importante. Antes de dejar o proponer una lectura, asegúrate de que esté disponible y sea accesible para todos los estudiantes. Es decir, que el texto se encuentre tanto en formato físico como digital, que sea asequible y que, en caso necesario, haya versiones adaptadas o traducidas.
Existen una infinidad de textos, sólo tienes que seguir estos criterios y te será más sencillo elegir la lectura de tu próxima clase. Combina diferentes géneros, como narrativa, poesía y textos informativos, para ofrecer una experiencia más enriquecedora y multidimensional.
Asimismo, date la oportunidad de escuchar sugerencias y opiniones de los estudiantes, con ello conocerás mejor sus intereses. Pero, sobre todo, ¡nunca subestimes el poder de una buena lectura en el aula! Con una elección basada en criterios claros, los docentes pueden garantizar que cada texto sea una puerta hacia el conocimiento y el crecimiento personal.
¿Conoces otros criterios sobre cómo seleccionar las lecturas en el aula, que no hayamos mencionado en esta lista? Comparte nuestro artículo en todas tus redes sociales y déjanoslo saber, nos encantaría escucharte. Además, recuerda seguir de cerca este blog, para que seas de los primeros en enterarte cada que subamos nuevo contenido relacionado a temas de educación.