Descubre el método Montessori

Descubre el método Montessori

Cuando se trata de la formación infantil existen un sin fin de propuestas educativas y de crianza que juran ser la mejor opción. Al final debe ser decisión de los padres y adultos responsables a cargo decidir el camino que quieren tomar, siempre priorizando el respeto y empatía hacia el niño

El día de hoy queremos contarte acerca de una propuesta basada en estos principios: el método Montessori, que ha dado grandes resultados al desarrollo integral de los niños de un colegio en Aguascalientes

¿Cómo inicia el método Montessori?

Fue gracias a la investigación de la Dra. María Montessori (1870-1952), médica y pedagoga italiana, que identificó el entorno y métodos más adecuados para lograr un avance en lo creía era el cultivo respetuoso de habilidades potenciales de los niños

En 1907 pone en práctica su propuesta con la inauguración de la guardería Casa dei Bambini (Casa de los Niños). En este lugar Montessori creó un entorno organizado y limpio, con material específico que motivaba la independencia, además de la inherente curiosidad por aprender de cada niño

Misión del método Montessori

Los primeros años de un niño son ideales para el aprendizaje de todo tipo de habilidades, de ahí la importancia de la educación preescolar, en un colegio en Aguascalientes

La misión del método Montessori durante estos años es aprovechar esa capacidad y ofrecerle al niño las herramientas necesarias, a su tamaño y con propósito, para que a su ritmo aprenda habilidades sociales, comunicativas, intelectuales, etc.

Si bien el método Montessori se suele enfocar en edad preescolar, es preferible y válido que se impulse hasta entrado el bachillerato, aunque claro en una versión actualizada tomando en cuenta la edad de la persona. 

Principios del método Montessori

Con la misión de respetar la independencia y ritmo personal del niño para aprender, se establecen los siguientes principios en torno al papel del niño, el adulto y el espacio, que podría ser un colegio en Aguascalientes.   

El niño es el centro 

Dentro de los debates educativos se discute mucho acerca de si el sistema debe adaptarse al niño, o el niño al sistema, como siempre se ha hecho. 

El método Montessori cuyas enseñanzas sigue un colegio en Aguascalientes de enfoque humanista, argumenta que el niño no debe adaptarse al sistema educativo, pues el ritmo para aprender y temas a enseñar que establece como únicos, generalizan el modo en que alguien debe aprender.

Algo absurdo cuando es un hecho que dos niños no son iguales. El método Montessori no es un sistema fijo sino un método cambiante que se adapta a las necesidades particulares de cada niño, tomando en cuenta lo siguiente. 

1.-Libre elección 

Un error es creer que los niños solo por su edad, carecen de inteligencia y habilidad para tomar decisiones o para compartir con ellos información importante a un nivel apropiado.

El método Montessori en cambio, impulsa la libre elección al ser sinceros con ellos; se les da las herramientas e información que les dejará tomar decisiones, incluso cometer los errores que les permitirán aprender. 

Por ejemplo, si una actividad implica manipular pintura se le hace saber al niño que puede ocurrir si la pintura cae sobre su ropa o el piso. Si se derrama se integra al niño en el proceso de limpieza, no como una forma de castigo, sino como respeto hacia su capacidad para aprender.

2.- Ritmo personal 

Cada niño se interesa por cosas distintas y las absorbe a su propio ritmo. El método Montessori que sigue un colegio en Aguascalientes, respeta este proceso. 

En un espacio sin obstáculos, con todas las herramientas y conocimientos del docente a su disposición, el niño puede ejercer su autonomía y encontrar interés por toda variedad de temas, al mismo tiempo que es motivado por los adultos en su vida. 

El adulto es el guía

Un adulto, ya sea padre o docente, no es el dueño o jefe del niño. Nuestra tarea como adultos es enseñarles a cómo sobrevivir sin nosotros; ser un guía que los trata como un igual

Para hacerlo debemos confiar en ellos, permitirles tomar riesgos, cometer equivocaciones y experimentar siempre y cuando no pongan en riesgo su vida y la experiencia sea una buena oportunidad para aprender. 

La cocina es un buen ejemplo. Sabemos que como padres este espacio parece un lugar lleno de peligros para un niño, y lo es si no le informas de los riesgos y en su lugar suprimes sus deseos de aprender, por el temor a algún accidente. 

El espacio es accesible 

Parte importante del método Montessori es asegurar la creación de espacios amplios en donde los niños puedan ejercer su autonomía, esto se logra con la adaptación de muebles,  herramientas y material a su tamaño. 

Tomando el ejemplo anterior acerca de instruir a los niños en una habilidad tan útil como es cocinar, se puede crear para él una adaptación del espacio en un área designada y a su tamaño, con cuchillos de silicona y comida real a su alcance. 

Esta será una gran oportunidad para ejercitar sus habilidades, sin ponerse en riesgo y ganar esa valiosa sensación de haber completado algo con éxito. 

En el colegio Aguascalientes tal vez no se pueda instalar una cocina semifuncional, pero es posible integrar material didáctico a su altura. 

Cómo ves el método Monterosssi busca que como adultos observemos y aceptemos la personalidad de los niños, pues son ellos los protagonistas del aprendizaje y nosotros guías a los que pueden acudir para consultar la respuesta a su curiosidad. 

¿Tú qué opinas? Háznoslo saber en los comentarios. Para más contenido en torno a la educación a varios niveles pasa por nuestro blog. Tendremos nuevos  artículos para ti cada semana. 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *