Guía académica para dejar de procrastinar

<strong>Guía académica para dejar de procrastinar</strong>

Levanta la mano si sabes que tienes tareas y proyectos por completar, pero en lugar de hacerlos te dedicas a arreglar cada centímetro de tu cuarto. Levanta la mano si sabes por qué de pronto sientes la increíble motivación por hacer lo contrario a lo que deberías estar haciendo y en lugar de sentirte bien te sientes terrible por ello.

Bueno, el problema tiene un nombre: “procrastinar”, y el día de hoy te compartiremos qué medidas tomar, así como los estudiantes del colegio en Aguascalientes, para combatir la procrastinación y mejorar tus hábitos de estudios.

¿Qué es procrastinar?

Procrastinar es el hábito de postergar lo urgente, poniendo de excusa toda clase de actividades que nada tienen que ver con el objetivo original.

Por ejemplo, en la clase de español del colegio en Aguascalientes, te asignaron escribir un cuento y solo tienes 3 días para hacerlo, pero evades la tarea organizando tu cajón de calcetines que lleva semanas en caos y haciendo la receta que viste en Tik Tok hace meses.

Lo interesante de esto es que sabes que si no haces tu tarea, vas a entrar en pánico al último momento, pero aún así eliges los calcetines. 

Procrastinar y tener flojera ¿es lo mismo?

Aunque procrastinar te haga evitar tu tarea, también te puede llevar a realizar actividades consideradas “productivas” como organizar tu cuarto o aprender una nueva habilidad, sin embargo también está la posibilidad de que termines horas viendo vídeos en Youtube. 

Y aun así tener flojera y procrastinar no son lo mismo, con la flojera no tienes la energía ni motivación para hacer algo; en cambio procrastinar sí, pero no hacia la tarea que se supone deberías hacer. ¿Cuál es la razón?

Síntomas de la procrastinación 

Contrario a lo que ciertas personas te podrán decir, evitas tus tareas asignadas en el colegio Aguascalientes  no porque te haga falta disciplina, inteligencia o no te esfuerces lo suficiente. 

Procrastinas porque, muy probablemente, enfrentas emociones negativas como miedo, estrés, ansiedad, frustración y no sabes cómo manejarlas. Quieres hacer tu tarea, quieres estudiar, pero el miedo a la hoja en blanco, a escribir algo que lean otros, no te deja avanzar. 

¿A quién afecta?

Aunque la procrastinación se pueda enfocar en actividades positivas, sigue siendo un hábito desagradable para tu salud mental.

Piénsalo, además de cualquier emoción que te haga huir de tu tarea, sientes la enorme culpa por haber ocupado tu tiempo en algo que también necesitabas hacer, pero no era tan urgente cómo organizar tu calcetines, o en algo que disfrutas hacer cómo ver Netflix. 

Pero no estás solo, procrastinar no es una maldición, ni culpa de tu juventud, personas de todas las edades y profesiones se enfrentan a este problema. Por fortuna existen métodos seguidos por los estudiantes del colegio en  Aguascalientes, que te ayudarán a afrontarlo. 

¿Cómo dejar de procrastinar en la escuela?

El objetivo de encontrar un método que te funcione es sí, mejorar tu rendimiento en la escuela, pero sobre todo ayudarte a ti, recuerda que antes que una buena calificación, lo que importa es tu desarrollo personal. 

Pues si tu salud mental está equilibrada, será mucho más sencillo afrontar los desafíos escolares

Ahora no existe un antídoto definitivo para la procrastinación, lo que los estudiantes del colegio en Aguascalientes implementan y te recomendamos, son estrategias de apoyo para luchar contra la procrastinación al manejar tus emociones y tiempo. 

1.- Organiza tus prioridades

Frustración, no saber por dónde empezar tu tarea, es una de las causas de la procrastinación. ¿Cómo lo combates? Tomando un paso atrás y no hacer nada.

Respira hondo e identifica, cuál tarea asignada en el colegio en Aguascalientes se entrega antes, y que es lo primero que debes hacer para iniciarla, puede ser un paso pequeño como colocar tu cuaderno sobre la mesa. 

Enlista esos objetivos y no trates de hacerlos todos a la vez, resuelve uno por uno, a tu propio ritmo

2.- No esperes un momento de inspiración

Procrastinar nos da una excusa, nos decimos que solo ocupamos enfocar nuestra mente en algo más para encontrar inspiración, y como jamás llega no iniciamos nada. 

El verdadero reto no es buscar inspiración sino empezar la tarea a pesar de ella, así podrás combatir la procrastinación.   

3.- Detecta tus emociones 

Procrastinar es un escape que nos da una sensación de “alivio” para no enfrentar la tarea ni emociones negativas que experimentamos.  

Es cuando detectamos esas emociones y aprendemos mecanismos saludables para lidiar con ellas que nos liberamos poco a poco del ciclo de la procrastinación. 

4.- Se amable contigo mismo

No seas tan duro contigo mismo, dejar de procrastinar es un proceso, un día podrás tener éxito, otro no; eso no significa que nunca podrás escapar del ciclo.

Recuerda que la procrastinación se alimenta de emociones negativas como la culpa que sientes por no aprovechar el tiempo para terminar tus actividades. Cambia de enfoque, y en su lugar valora el trabajo que pudiste hacer.

No se trata de castigarte por no haber terminado lo que querías hacer ese día, sino celebrar el progreso por pequeño que pueda parecer. 

5.- Poco a poco 

No eres perfecto, evita abrumarte al recordar que está bien descansar, ver una serie que te gusta, tomar tu tiempo para realizar la tarea. 

Siempre y cuando sepas que lo estás haciendo para relajarte y no huir de tus responsabilidades. 

6.- Establece una rutina 

Al igual que la primera estrategia establecer una rutina o un horario para hacer determinada tarea, te dará mayor tranquilidad y enfoque al saber que tienes el control de decidir qué tiempo y duración de estudio es el mejor para ti. 

7.- Disfruta la tarea

El aburrimiento o la falta de interés también es una causa de procrastinación, encuentra el modo de hacer más placentera la tarea. 

Puede ser reunirte con un amigo, platicar con alguien tu proceso, escuchar tu música favorita, cualquier cosa que te permita disfrutar la tarea sin distraerte para evitarla, será un buen método para combatir la procrastinación. 

8.- Pide ayuda 

Aunque para algunas personas la fórmula de establecer un horario, prioridades, valorar lo que haces aun y tratar una vez más al día siguiente si no pudiste evitar procrastinar, puede ser un alternativa útil. 

Para otros será imposible, si sientes que no puedes controlar tus emociones, si el miedo, estrés y ansiedad te impiden iniciar tus trabajos, nuestro consejo es que busques ayuda profesional. 

Recuerda que no estás solo, acude a tus padres y docente del colegio Aguascalientes por consejo, ellos sabrán guiarte hacia un experto o darte estrategias más específicas para ayudarte a combatir la procrastinación. 

Si te pareció útil esta guía, compártela. Si quieres saber más acerca de otros consejos escolares, visita nuestro blog. 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *