Educación humanista desde casa

Educación humanista desde casa

Lejos de lo que pudiera pensarse, la educación humanista no termina cuando la campana suena y el profesor da por terminada la clases de ese día. 

Pues si bien es durante la jornada escolar que se brindan los espacios que permiten el desarrollo del aprendizaje, es en el hogar donde los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido.

Como padres de familia los invitamos a seguir leyendo y conocer cómo pueden extender la educación humanista de un colegio en Aguascalientes a sus hogares, y de qué modo estas acciones benefician positivamente el desarrollo de sus hijos.   

La tarea humanista de los padres de familia

La educación humanista de un colegio en Aguascalientes tiene por objeto enseñar a los estudiantes cómo ser humanos empáticos, curiosos y satisfechos consigo mismos. 

Esto a través de un aprendizaje integral que incluye ciencias, artes, deporte, música, idiomas, habilidades sociales, etc. Sin embargo el éxito de este aprendizaje depende del apoyo que se de en casa.

Esto significa que mientras los estudiantes no estén bajo el cuidado del personal docente de un colegio en Aguascalientes es tarea de los padres de familia o tutores responsables, poner en práctica lo siguiente:

1.- Valores compatibles 

Cuando hablamos de educación humanista dentro de casa, no lo decimos en el sentido literal, pues no sería muy provechoso para el estudiante.

Incluso aunque te vayas de vacaciones a la playa con tu hijo, es importante que sincronices tus métodos de crianza con los valores sobre los que se cimenta la educación humanista: empatía, respeto y curiosidad

Puede ser por cualquier situación, por ejemplo digamos que haces la cena y tu hijo se acerca con interés; en lugar de apartarlo, motivalo a observar, aprender y apoyarte en lo posible. 

Este pequeño gesto le hará practicar los valores que dentro del colegio en Aguascalientes se fomentan, y si aún no entra a la escuela, lo ayudará a sobrellevar mejor esta transición.  

2.- Reforzamiento de lo aprendido

Dentro del colegio en Aguascalientes se desarrolla el conocimiento y se impulsan los talentos, en cambio en casa se pone en práctica lo aprendido.

Esta afirmación es parcialmente cierta, ya que los estudiantes, durante la jornada en el colegio en Aguascalientes, también practican lo aprendido, ya sea por actividades grupales, individuales, o simplemente al jugar con sus compañeros durante el recreo. 

Sin embargo la práctica dentro del colegio en Aguascalientes funciona como un simulacro. En cambio cuando el estudiante sale y convine con su comunidad refuerza lo aprendido en mayor número de escenarios y situaciones. 

Tu tarea como padre o tutor es encargarte de que esto sea posible. Para lograrlo es importante que estés al pendiente de su progreso y muestres interés, para de este modo idear la manera de introducir su aprendizaje más allá de la elaboración de tareas escolares. 

3.- Ambiente adecuado

Como te comentamos en nuestro artículo acerca de la importancia del ambiente educativo en los estudiantes, un espacio libre de hostilidades, permitirá mejores oportunidades para el desarrollo de sus conocimientos y talentos. 

Aplicar la educación humanista también es, como padre o tutor, mejorar la comunidad, pues al poner el ejemplo les permitirás a tus hijos practicar y desarrollarse como mejores seres humanos cada día. 

Beneficios de la educación humanista en casa

Adoptar los valores que prioriza la educación humanista, fomentar las oportunidades para la práctica del aprendizaje exacto o la esencia de él y procurar un buen ambiente educativo fuera del colegio en Aguascalientes es la manera de extender el desarrollo humanista de tus hijos. 

Estos esfuerzos se verán reflejados en el desarrollo de beneficios que les serán de ayuda en su vida escolar y futura. 

1.- Buen desempeño

Cuando los estudiantes no se quedan conformes con la práctica simulada de las escuelas, y por iniciativa propia apoyados por sus padres y comunidades, usan sus nuevas habilidades, da como resultado un mejor desempeño.  

Desempeño que puede tener muchas caras, como mejores habilidades comunicativas con sus familiares o mayor entendimiento del temario visto en su colegio en Aguascalientes. 

2.- Mejora de autoestima

La práctica hace al maestro y de esto es lo que se trata la educación humanista en casa: practicar lo aprendido en un colegio en Aguascalientes.

Al saber que por esta acción están avanzando en el dominio de los talentos que les apasionan o les facilita comprender los conocimientos que son importantes para ellos, los hará mejorar su autoestima

Impulsada en gran medida también por el reconocimiento y apoyo de las personas más cercanas a ellos quienes exhiben su desarrollo humano mediante el acto de involucrarse y evidenciar interés.   

3.- Sentido de comunidad

Cuando el ambiente educativo que fomenta la sociedad y el hogar del estudiante es el adecuado, le permite al alumno sentirse parte de esa comunidad.  

Se siente visto, respetado e incluido. Para lograrlo no tiene que haber un gran evento, con el simple hecho de valorar su progreso en matemáticas, pero impulsar su capacidad para dibujar dando algún espacio en casa por ejemplo, sería más que suficiente. 

Pues al final todo se reduce a que tú como padre de familia, muestres interés, inviertas tu tiempo y formes parte de su camino en el aprendizaje de cómo ser un mejor ser humano.

Si te ayudó el artículo de hoy, compártelo con quien lo necesite. Para más lecturas en torno al ámbito educativo humanista revisa nuestro blog, tendremos nuevos artículos para ti cada mes. 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *