Aprender a leer es una de las habilidades más valiosas que los estudiantes del colegio en Aguascalientes pueden adquirir durante su etapa escolar. Durante este proceso los docentes hacen uso de ciertas estrategias para, en primer lugar enseñar a identificar cada letra, luego cada palabra, hasta que las oraciones cobran sentido y pueden enfrentarse a textos más grandes.
Con el tiempo, pasada esta etapa inicial, el docente ofrecerá a los estudiantes diferentes recomendaciones de libros para secundaria o primaria, con el objetivo de fomentar en ellos el hábito de la lectura.
Sin embargo aprender a leer y conocer estas nuevas obras de nada le sirve a los estudiantes si a la par no adquieren herramientas para entender lo que están leyendo. A continuación te presentamos todo lo que debes saber sobre la comprensión lectora, niveles, importancia y actividades para su desarrollo.
Tabla de contenidos
Definición de comprensión lectora
La comprensión lectora es la habilidad para entender lo que se está leyendo, esto incluye descifrar el significado de las palabras, retener la información, distinguir entre lo verdadero y falso, ofrecer opiniones y deducir de manera crítica lo que quiso decir el autor.
Si un estudiante del colegio en Aguascalientes posee comprensión lectora podrá, por ejemplo, realizar una lectura y contestar las preguntas de su docente sobre: cuál fue la trama del texto, cómo se llamaban los personajes o cuál fue su opinión.
Fuera de la escuela también podrá leer los ingredientes y precio de un producto y hacer preguntas sobre cualquier tema relacionado que le sea de utilidad.
Importancia de la compresión lectora
La comprensión lectora va más allá de saber cómo leer en voz alta con perfecta entonación y adecuadas pausas, se trata de fortalecer lo siguiente:
1.- Mejorar la comunicación
Al entender lo que está leyendo el estudiante adquiere mayor conocimiento sobre el tema; lo que le facilitará el proceso de encontrar las palabras que mejor construyan lo que quiere comunicar a los demás.
2.- Mayor acceso a información
Con el tiempo y práctica constante el estudiante del colegio en Aguascalientes, gracias a la comprensión lectora, podrá tener acceso a toda clase de información con distintos niveles de dificultad y decidir si estos son de utilidad para él o no.
3.- Evitar malentendidos
Al comprender el mensaje del texto, el estudiante logra evitar malentendidos que lo puedan llevar a ofrecer información errónea que entorpezca su proceso de comunicación oral con otros.
4.- Análisis crítico
Realizar actividades enfocadas en el desarrollo de la comprensión lectora es una de las formas en las que el estudiante podrá fortalecer su pensamiento crítico, que en este caso le será de utilidad para descifrar si lo que leyó es información valiosa o si por el contrario es falsa.
Nivel de comprensión lectora
El aprendizaje de comprensión lectora se da alrededor de estos tres niveles, cada uno debe introducirse con las actividades que mejor se adapten a las necesidades del estudiante:
- Comprensión literal: se trata de leer y entender el significado de las palabras que conforman cada oración.
- Comprensión crítica: durante este proceso el estudiante genera opiniones de valor sobre el texto.
- Comprensión inferencial: el estudiante deduce interpretaciones que no aparecen explícitamente en la lectura, tomando como base su experiencia y conocimientos previos.
Estrategias para desarrollar comprensión lectora
Para que los estudiantes desarrollen la habilidad de la comprensión lectora y gocen de todos sus beneficios, los docentes deben aplicar diferentes estrategias, nosotros te recordamos las siguientes:
1.- Objetivos de lectura
Con el tiempo la comprensión lectora se vuelve tan natural que se ejerce sin pensarlo, para llegar a este nivel es necesario primero que el docente cree actividades con objetivos concretos que se deseen alcanzar con esa lectura.
Por ejemplo, ofrece a tus estudiantes un cuento y durante las instrucciones clarifica que al finalizar vas a preguntar por escrito acerca de la personalidad de los personajes. Esto provocará que durante la lectura la mente del estudiante diseccione cada párrafo hasta encontrar la respuestas.
Los objetivos pueden ser otros como realizar un dibujo o subrayar metáforas, el propósito es crear momentos en donde los estudiantes puedan análisis el texto y descubrir detalles que antes no se habían detenido a pensar.
2.- Conversar
Para los estudiantes que prefieren hablar en pequeños grupos en lugar de responder a un cuestionario, la alternativa de conversar sobre el texto es un excelente modo de ejercitar la comprensión lectora.
Permite que al término de cualquier lectura se unan en grupos y comenten lo que acaban de leer. Con esto haces mucho más amena la experiencia al mismo tiempo que los ayudas a ejercitar habilidades como la comunicación oral y asertiva.
3.- Actividades de resumen
Generar actividades de resumen le sirven al docente para comprobar que sus estudiantes prestaron atención a su lectura individual. Por su parte, al estudiante le sirve para ejercitar su estilo de redacción.
Pero un resumen no solo necesita ser un escrito, también puede ser un dibujo, canción, danza, cualquier actividad que le deje volcar aquello que entendió con la lectura o responda a los objetivos que solicitó el docente.
4.- Lectura conjunta
Al igual que la actividad de conversar, la lectura conjunta aprovecha la conveniencia de platicar entre amigos para crear una actividad supervisada que mejore la comprensión lectora.
Organiza grupos de dos o tres estudiantes para leer el mismo texto, recalcando que en cualquier momento pueden hacer una pausa para debatir sobre los puntos que más les interesen.
El objetivo de todas estas estrategias es crear situaciones que lleven a los estudiantes del colegio en Aguascalientes más allá de la comprensión literal. Conoce otras formas de optimizar su aprendizaje en nuestro blog, ahí encontrarás toda clase de información acerca de metodologías, consejos y herramientas educativas.