¿Qué es la educación basada en competencias?

¿Qué es la educación basada en competencias?

La creación de mejores planeaciones, el uso de herramientas digitales, actualización constante de métodos de estudio, así como el fomento de hábitos saludables son esfuerzos que sin duda generan importantes cambios en el aprendizaje de los estudiantes del colegio en Aguascalientes, del mismo modo lo hace la educación basada en competencias

Si bien este tipo de enfoque educativo lleva vigente más de 50 años, aún es común encontrar que no muchas personas saben con exactitud cuáles son sus objetivos y cómo benefician la educación de los estudiantes que pasan por las aulas de algún colegio en Aguascalientes

Por ello en el artículo de hoy nos dedicaremos a compartir contigo toda la información que te permita identificar la importancia de la educación basada en competencias como fundamento del colegio en Aguascalientes.

Objetivo de la educación basada en competencias

Según la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), una competencia se define como la habilidad o conocimiento que puede ser empleado en múltiples contextos para la resolución de problemas

El objetivo de la educación basada en competencias es fomentar desde temprana edad el desarrollo de habilidades útiles para el futuro y no solo para pasar un examen, esto a través de clases que se adapten al estilo de aprendizaje individual de cada estudiante. 

Beneficios de la educación basada en competencias

La razón de por qué muchos centro educativos como es el colegio en Aguascalientes basan sus metodologías en este tipo de enfoque se debe principalmente a las siguientes razones: 

1.- Desarrollo de autonomía 

El aprendizaje basado en competencias prepara a los estudiantes para un camino en donde ya no necesiten del apoyo constante de sus docentes y puedan actuar siguiendo sus propios criterios. 

Para llegar a este nivel primero se debe motivar en los estudiantes la práctica de su autonomía y pensamiento crítico a través de la aplicación de actividades en donde el estudiante logre tomar la gran mayoría de las decisiones en torno a su aprendizaje como tiempo y forma de resolución.  

2.- Preparación laboral y personal 

Cuando un enfoque educativo, como la educación basada en competencias, centra sus esfuerzos en generar espacios para el aprendizaje de habilidades realmente significativas logra a largo plazo que sus estudiantes, ahora adultos, mantengan las destrezas que les permitirán actuar con confianza en su día a día. 

Esto se logra a través de un currículum por competencias en donde existe la enseñanza de habilidades comunicativas, técnicas para el manejo de tiempo, trabajo en equipo, herramientas tecnológicas y desarrollo creativo, enfocadas en la preparación laboral y personal de los estudiantes.   

3.- Enseñanza personalizada 

Para generar verdaderos aprendizajes las planeaciones deben adaptarse a las necesidades de cada estudiante, pues no todas las personas aprenden del mismo modo. La educación por competencias apoya este objetivo por lo que se enfoca en el desarrollo de clases personalizadas a través de recursos que les permitan a los docentes conocer a sus estudiantes y así crear actividades que se moldeen a su forma de ver el mundo.

A largo plazo una educación de este tipo crea un excelente ambiente para el crecimiento natural de los talentos y habilidades que les serán de utilidad a los estudiantes en el futuro.  

4.- Evaluación objetiva 

La educación basada en competencias considera que las evaluaciones deben de efectuarse tomando en cuenta el dominio personal sobre el tema. Esto significa que el estudiante no tendrá que comparar su progreso con el de sus compañeros, sino que pasará de nivel cuando, junto con la asesoría de su docente haya cumplido sus objetivos. 

En práctica esta es una labor que requiere mayor tiempo y esfuerzo por parte del docente, sin embargo no cabe duda que los beneficios que se obtienen de ello son significativos.    

5.- Clases innovadoras 

Dado que la educación por competencias busca preparar a los estudiantes para su vida futura es necesario que el cuerpo docente reescriba periódicamente los contenidos de sus planeaciones para responder a las necesidades actuales. 

Esto motiva la creación de clases innovadoras mediante el uso de nuevas plataformas digitales con las que están mucho más familiarizados los estudiantes, lo que a su vez genera mayor interés y participación por el tema de la clase.  

Ahora bien, es cierto que existen contenidos que son atemporales y deben introducirse para fortalecer los conocimientos de cada estudiante acerca del pasado, sin embargo los problemas surgen cuando se estanca el programa en temas y actividades obsoletas que solo existen por tradición. 

Por suerte la educación basada en competencias se encarga de mejorar este acercamiento a beneficio de la obtención de aprendizajes significativos que les sean de utilidad a los estudiantes en cualquier etapa en la que se encuentren. 

Si aún tienes dudas acerca de éste u otros métodos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes del colegio en Aguascalientes, en nuestro blog encontrarás toda clase de contenido de valor. 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *