Aprender comunicación asertiva 

<strong>Aprender comunicación asertiva </strong>

Para instituciones humanistas como el colegio en Aguascalientes la enseñanza de habilidades sociales que incluyen el desarrollo de la inteligencia emocional y la comunicación asertiva, constituyen la base de su filosofía. 

La razón vive en su interés por contribuir a la formación integral de seres humanos capaces de comunicar con éxito y respeto sus emociones, opiniones e ideas. Pues a fin de cuentas son habilidades como estas las que habrán de formar a los adultos en los que se convertirán sus estudiantes. 

Ahora bien, lograr la enseñanza de este tipo de competencias no es tarea sencilla y requiere tiempo, pero gracias a las estrategias, el papel que el docente desempeña y el apoyo de los padres de familia es que los estudiantes del colegio en Aguascalientes son capaces de adquirir este tipo de conocimientos. 

A continuación podrás encontrar un recuento de dichas estrategias para aprender comunicación asertiva y su impacto en el crecimiento del ser humano en esta etapa escolar. 

¿Qué es la comunicación asertiva?

A la comunicación asertiva la podemos definir como la capacidad humana para expresar con respeto, calma y exactitud aquello que se desea decir sin poner en riesgo los principios de quien comunica ni las emociones de quien oye

¿Por qué es necesaria la asertividad?

Muchos de los problemas que ocurren en el mundo tienen que ver con problemas de comunicación. De ahí la necesidad de inculcar el uso activo de la asertividad, que si bien puede practicarse en la adultez, resulta mucho más efectiva si se le inculca a los estudiantes desde temprana edad.  

Llegar a desarrollar una habilidad con esta y usarla de modo natural les permitirá a los estudiantes sortear toda clase de dificultades como la construcción de opiniones, resolución de conflictos y mucho más.

Estrategias de comunicación 

Para enseñar asertividad, el docente debe dominar la habilidad, pues es su labor y comportamiento el primer contacto que los estudiantes tendrán con la asertividad. 

¿Cómo se ve reflejada? El docente humanista y asertivo sabe que su papel no es demandar sino escuchar, tener una mente abierta a nuevas ideas, ser capaz de gestionar conflictos, listo para comunicar con respeto y confianza sus clases y de este modo guiar el avance personal de cada uno de sus estudiantes. 

Es esta conducta en conjunto con las siguientes estrategias de comunicación asertiva que será posible motivar, poco a poco, el desarrollo de la habilidad en los estudiantes del colegio Aguascalientes y otras instituciones.

1.- Cultura democrática 

El respeto es la base de la asertividad, pero para los estudiantes sobre todo aquellos de menor edad, el concepto por sí mismo puede ser difícil de entender, por ello el docente debe de experimentar con diversas actividades para reflejar este valor. 

Los estudiantes sabrán cómo construir el respeto en su personalidad y con el tiempo conjugarlo con la asertividad si se sienten parte de un ambiente que les transmita lo que es cultura de democracia.  

Primero se recomienda que el docente haga partícipes a sus estudiantes de aquello que va suceder en clase, por ejemplo decidir las normas y forma de evaluación del curso, esto impulsará el diálogo y la resolución de problemas. 

Otro modo de fomentar la asertividad sería moderar discusiones en donde los estudiantes tengan que ponerse de acuerdo para mejorar su colaboración como equipo o dialogar con la intención de explorar una discrepancia que haya surgido durante la clase. 

2.- Escuchar activamente 

Conocer y practicar actitudes respetuosas está directamente relacionado con la habilidad para escuchar activamente, una cualidad propia de la asertividad.

Pues nadie que se diga poseedor de esta habilidad puede afirmar con seguridad que sabe cómo expresar sus pensamientos sin antes no haber aprendido a escuchar atentamente a las personas que tienen a su alrededor.

Escuchar activamente significa que en el caso de darse una discusión o incluso una conversación común, el individuo asertivo sabrá cómo participar a través del diálogo respetuoso.

Los estudiantes aprenden lo que es escuchar activamente cuando lo experimentan de primera mano con su docente y luego lo ponen en práctica entre sus compañeros, amigos y familia. 

3.- Aprender a decir que no

Ser asertivo también significa que la persona sabe cómo negarse o removerse de la conversación cuando sus límites no están siendo respetados

Para transmitir esta lección como un aprendizaje significativo, el docente debe instruir a sus estudiantes en la importancia del consentimiento y la autonomía. Siempre dejando en claro que cuando no se sienten cómodos con algo “no” es una respuesta más que aceptable y no es su responsabilidad hacer que su comunidad entienda su negativa.  

4.- Extender el vocabulario

Para expresarse con asertividad se necesita ser claro al momento de comunicar aquello que se tiene en mente para no caer en malentendidos, sin embargo la tarea puede resultar imposible al no poseer las herramientas de lenguaje que permitan construir esos pensamientos e ideas. 

De ahí la importancia de que el docente del colegio en Aguascalientes ayude a sus estudiantes a expandir su vocabulario para nombrar esas nuevas emociones y conceptos, así como a descifrar la manera más óptima de comunicar ciertas opiniones. 

Sin duda aprender comunicación asertiva es muy importante para el desarrollo humano de los estudiantes. ¿Qué otros elementos comparten está relevancia? Para descubrirlo pasa por nuestro blog, tenemos toda clase de información de utilidad para optimizar los procesos educativos. 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *