Una increíble cantidad de factores influyen en el desarrollo de la educación, desde aspectos obvios como la planeación de clase y las habilidades del docente, hasta variables que en primera instancia pasan desapercibidas por ejemplo el tamaño del grupo.
Pues aunque no lo parezca tanto para el docente como para el estudiante la cantidad de participantes en el grupo influye directamente sobre el tipo de actividades, tiempo que se le puede dedicar y manera es que se aprendé. Siendo mucho más enriquecedor la modalidad de grupos reducidos.
Las razones de esta posición son muchas, a continuación te mostraremos algunos de los beneficios de estudiar en grupos reducidos que han logrado posicionarse como parte de la filosofía educativa del colegio en Aguascalientes.
Tabla de contenidos
Atención personalizada
Una clase promedio puede durar de entre una a dos horas, ésto pareciera tiempo más que suficiente para transmitir un tema, pero hay que considerar los comentarios, interrupciones, las dudas personales o aquellos estudiantes que necesitan un tipo distinto de aproximación para transformar la clase en aprendizajes significativos.
Eso no se puede lograr en una hora, y mucho menos si el docente tiene 30 o 40 alumnos a su cargo. En situaciones donde los grupos son grandes el docente debe de sacrificar ciertos elementos valiosos por la generalización de la clase en la esperanza de transmitir ese conocimiento a tantos estudiantes como sea posible.
No la mejor solución, pero en ocasiones la única que hay. En cambio con grupos reducidos, al docente del colegio en Aguascalientes le será mucho más viable modificar los temas a la forma específica de aprender de cada uno de sus estudiantes.
Con esta atención personalizada, los estudiantes sentirán verdadero interés por parte del equipo docente hacia la importancia de que aprendan bajo sus propios términos.
Aprendizajes precisos
Recibir atención personalizada está directamente relacionado con la calidad de los aprendizajes, ¿en qué sentido? En primer lugar no es que afirmemos que la planeación del docente o sus habilidades no sean buenas y por ello en un grupo de mayor tamaño la adquisición de habilidades sea deficiente.
Sin embargo es cierto que cuando un estudiante no tiene que escarbar de entre la información que oiga para entender sino que para él es una realidad que el docente poseerá el tiempo para acercarse, resolver sus dudas durante clase y que incluso de ser necesario podrá crear un programa especializado a su necesidades, todo gracias a que el grupo no sobrepasa las 15 personas, sin duda es un beneficio que no se le puede negar a la modalidad de grupos reducidos.
Debido a esa atención es garantía que el estudiante adquiera aprendizajes preciosos que le sean de utilidad para el desarrollo de sus talentos y vida futura.
Aumenta la productividad
Cuando disminuye el número de estudiantes por grupo aumenta el tiempo del docente para diseñar toda clase de planeaciones, llenas de actividades y materiales creativos; lo que se traduce a mayor productividad dentro del aula del colegio en Aguascalientes.
Esto no en el sentido de que ahora los estudiantes podrán terminar antes las clases sino que para extender y enriquecer esas lecciones el docente logrará introducir proyectos complejos, sesiones de diálogo y todo tipo de actividades complementarias como incorporar películas que fortalezcan cada aprendizaje objetivo.
Mayor unidad del grupo
Hacer amigos y adquirir el valor del compañerismo es fundamental para el crecimiento humano de los estudiantes. Para ello en el colegio en Aguascaliente se trabajan con actividades que ayuden a fortalecer habilidades como la comunicación asertiva y el manejo de la inteligencia emocional.
Sin embargo se ha identificado que la unidad como grupo florece con mayor éxito cuando se trabajan estas habilidades dentro de la modalidad de grupos reducidos. Debido a que cuando hay una mayor cantidad de participantes en clase es más fácil que se desarrollen subgrupos que tienden a separarse del resto.
Ahora bien, no hay nada de malo en hacer amigos que comparten valores similares, sin embargo es cuando el grupo se aísla que se convierte en un problema, pues limitan su oportunidad de interactuar con personas distintas a ellos, algo que sin duda necesitan aprender.
Saber cómo convivir con personas de perspectivas distintas es importante para su vida futura. No es necesario que se “caigan bien” pero si que actúen con respeto a pesar de ello. Con grupos reducidos se logran estos escenarios de interacción y el desarrollo de toda clase de habilidades.
Oportunidad para comentarios
Al contar con menos estudiantes, la creación de espacios para la resolución de dudas, comentarios, preguntas y debates se convierten en actividades inmediatas que no necesitan ser interrumpidas por falta de tiempo o recursos.
Estas serán oportunidades enriquecedoras para fortalecer la curiosidad, pensamiento crítico y habilidades de comunicación oral. Además por ser un grupo más reducido, aquellos estudiantes que tengan dificultades para expresarse de este modo por miedo o ansiedad podrán sentirse mucho menos observados, lo que los motivará a hablar con mayor regularidad.
Ser un estudiante en un grupo reducido garantiza atención personalizada, aprendizajes significados y oportunidades para comunicarse con otros. Es por ello que el colegio en Aguascalientes es un gran partidario de esta modalidad. Conoce más acerca de otros factores que aseguran una educación de calidad en nuestro blog.