Consejos del colegio en Aguascalientes para estudiar mejor

Consejos del colegio en Aguascalientes para estudiar mejor

El término de las vacaciones está a la vuelta de la esquina y con ello se abre un nuevo ciclo de aprendizaje. ¿Cómo asegurar que tu hijo lo aproveche al máximo? Una de las formas que el colegio en Aguascalientes te recomienda es a través de métodos de estudios.

Descubre en el artículo de hoy, seis de los métodos que han dado excelentes resultados a los estudiantes de un colegio en Aguascalientes, además de consejos efectivos para que tus hijos generen y mantengan esos hábitos de estudios.

Objetivo de las técnicas de estudio para un colegio en Aguascalientes 

Al igual que te lo mencionamos en nuestro artículo anterior sobre la educación en vacaciones de verano, la intención del estudio, el repaso o la práctica de aprendizajes, no está en memorizar tanta información como sea posible. 

Pues la respuesta de un examen no es evidencia directa de que realmente se ha asimilado un aprendizaje. 

Debido a ello, el colegio en Aguascalientes considera que el estudio es un herramienta para comprender y retener mejor los conocimientos que para el estudiante son valiosos y útiles.

¿Cuál es tu forma de aprender?

No existen dos estudiantes iguales, cada uno tiene su propio modo de ver el mundo, por lo tanto no puede esperarse que todos aprendan igual y generen el mismo efecto de asimilación.  

Por ello, antes de elegir la mejor técnica de estudio es tarea del estudiante apoyándose de su docente determinar la forma más eficiente para recibir aprendizajes significativos.

Según los estudios de la pedagoga María Montessori existen cuatro formas de aprendizaje: 

1.- Aprendizaje visual

Ver para aprender” es la mejor forma de describir este tipo de aprendizaje. Al estudiante visual de un colegio en Aguascalientes le es mucho más provechoso la adquisición de conocimientos a través de materiales que pueda observar, por ejemplo instrucciones escritas, esquemas, etc.  

2.- Aprendizaje auditivo

Mediante la modulación y forma de narrar un tema es que el estudiante auditivo de un colegio en Aguascalientes, asimila el aprendizaje. 

Un estudiante que se identifica con este tipo de aprendizaje, tiende a ser sensible a los sonidos, por ello su preferencia al aprendizaje y repaso en lugares silenciosos. 

3.- Aprendizaje táctil 

Guiado por el tacto, el estudiante confía en este sentido para aprender. De ahí la importancia de construir material de aprendizaje que pueda ser intervenido por los ellos. 

4.- Aprendizaje kinestésico 

Es el aprendizaje a través de experiencias corporales, lo que significa que para aprender, el estudiante necesita practicar, levantarse de su pupitre y realizar la actividad. 

Técnicas de estudio recomendadas 

Un estudiante es un ser complejo que bien puede presentar la combinación de dos o incluso todas las formas de aprendizaje.  

Depende de aquella que se manifieste más y le dé al estudiante los mejores resultados al momento de asimilar conocimientos, será la elección del método de estudio ideal.

1.- Estudio por asociación de términos 

Con el método de mnemotecnia, el estudiante de un colegio en Aguascalientes logra asociar cierto concepto con algún otro de la misma materia o incluso con algún momento en su vida; por ejemplo recuerda cierto evento histórico porque algo similar ocurrió en una serie que le gusta.

De este modo el estudiante no está memorizando sin razón, sino asociando su aprendizaje con todo lo que le rodea. 

2.- Guías

Usar un documento de repaso como técnica de estudio significa que el estudiante del colegio en Aguascalientes necesita desmenuzar los conceptos en palabras y bajo asociaciones propias que le permitan comprender los temas vistos en clase, lo suficiente para crear la guía

3.- Anotaciones

En ocasiones, tomar apuntes es suficiente para crear un método de estudio. Algunos estudiantes del colegio en Aguascalientes usan su propio sistema de organización, pero otros recurren a técnicas ya preestablecidas, como el método de Cornell.

Este método sugiere segmentar cada hoja del cuaderno en dos columnas una para apuntes y otra para preguntas, con un pequeño espacio para conclusiones que le permita reflexionar acerca de la clase del día. 

4.- Hablar con otros

Un modo de comprobar que has asimilado cierta información es platicarle a alguien, pues narrar algo requiere organizar los datos dentro de tu mente para que la otra persona entienda lo que quieres decir. 

El estudiante se beneficia del proceso ya sea por escuchar su propia voz, o por la acción de manipular la información para narrarla.  

5.- Esquemas 

Para algunos organizar en su mente la información y expresarla, como en el ejemplo anterior, es algo sencillo de hacer; para otros la forma de estudio efectiva requiere materiales visuales

En este caso, el estudiante de un colegio en Aguascalientes desarrolla con intención, esquemas como mapas o cuadros, un método que le ayudará a entender y recordar mejor un tema que le sea valioso. 

6.- Grupos de estudio

Estudiar no tiene que ser una actividad en solitario, puede ser un ocasión para que el estudiante se reúna con compañeros e intercambiar perspectivas de la clase

Juntos podrán apoyarse y ejercitar valores significativos para su futuro como la comunicación y el trabajo en equipo. 

Recuerda que el propósito del estudio este regreso a clase no es memorizar sino comprender, hacerlo requiere del interés del estudiante en conjunto con la técnica de estudio,  el apoyo de sus padres y docentes. 

Si te fue útil el tema de hoy, no olvides compartir nuestro contenido en redes sociales. Sobre éste y muchos otros aspectos educativos te estaremos hablando en próximos post. 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *