¡Nuestro colegio en Aguascalientes ya vuelve de vacaciones! ¿Recuerdas cómo eran? Lo mucho que te divertías yendo a la playa, conociendo lugares nuevos, encontrándote con tus amigos en otro lugar que no fuera un aula.
Una sensación de libertad se extendía sobre tí ahora que podías levantarse un poco más tarde de lo usual, pero luego cuando se terminaban y volvías a la escuela, te dabas cuenta que muchas de las cosas que habías asimilado durante el ciclo escolar, que creías entender a la perfección, ahora ya no.
¿A qué se debía y cómo puedes evitar que suceda lo mismo con tus hijos ahora que no van a la escuela? Conoce los métodos educativos para implementar durante las vacaciones de verano, que tanto resultado le han dado a los estudiantes de un colegio en Aguascalientes de enfoque humanista.
Tabla de contenidos
Educación en vacaciones es ¿seguir repasando el contenido escolar?
El primer paso como padres de familia es aceptar que a tus hijos se les van a olvidar temas vistos en clase estén o no en vacaciones. Es por completo normal y no significa que sean malos estudiantes.
Como colegio en Aguascalientes y además seguidores de métodos humanistas de enseñanza sabemos que lo importante es facilitar aprendizajes significativos que les sean de utilidad en el futuro.
Esto quiere decir que el valor y resultado de la educación no está en que tantas fórmulas matemáticas dominan, sino en desarrollar por ejemplo pensamiento lógico y crítico o el fomento de hábitos saludables como la lectura.
Y así como sabemos eso, creemos que parte importante de la educación es el admitir un periodo temporal de vacaciones para divertirse y convivir sin la restricción de un horario preestablecido.
Eso no significa que la educación vista en un colegio en Aguascalientes no pueda fortalecerse, significa que debe adaptarse para lograr que tus hijos mantengan estos aprendizajes significativos sin descuidar su periodo de descanso.
Implementa el aprendizaje orgánico
¿Cómo combinar el descanso con la educación? A través del aprendizaje orgánico. Este método defiende la habilidad natural para aprender, pues con una mente curiosa, a cualquier hora del día puedes recibir educación sin la necesidad de estar dentro de un aula.
En vacaciones de verano, tus hijos tal vez no se sentarán a repasar por horas las lecciones de ciencias naturales vistas en su colegio en Aguascalientes, pero pueden aproximarse al estudio mediante otro punto de vista al mismo tiempo que adquieren habilidades posibles solo durante este periodo.
1. Autonomía
Sabemos la respuesta obvia: la educación en vacaciones únicamente es posible con cursos de verano. Esto solo es parcialmente cierto, por un lado claro que se pueden conseguir aprendizajes y el repaso de contenidos en un curso así, pero no es el único método, sobre todo para estudiantes mayores.
También existe la posibilidad de aprovechar la libertad de tiempo para fomentar la autonomía a través del manejo de horarios y aprendizajes.
En un colegio en Aguascalientes se les enseña a los estudiantes a disfrutar el proceso de aprendizaje, de modo que al estar en vacaciones será mucho más fácil que, con el apoyo de los padres, decidan cuándo y cómo practicar esos conocimientos.
2. Responsabilidad
Otra de las habilidades a desarrollar durante vacaciones por parte de los estudiantes de un colegio en Aguascalientes, es la responsabilidad.
Con una mayor libertad en la toma de decisiones, se les confía la tarea de cumplir las actividades y propósitos que ellos mismos se propusieron.
3. Habilidades en comunidad
Como te lo mencionamos, el aprendizaje orgánico, motiva el aprendizaje con cada situación. Ahora que tienes a tus hijos en casa, un mayor periodo de tiempo, aprovecha esta oportunidad para enseñarles con las actividades que para ti son cotidianas.
Por ejemplo cocinar, cuidar del jardín, cambiar la llanta del auto; si van a la playa y les interesa la ciencia incluye actividades en donde le enseñes del océano y sus propiedades.
4. Fomento a la lectura
Leer fortalece la memoria, el desarrollo cognitivo y es una excelente fuente de entretenimiento cuando se fomenta sin perjuicio alguno.
Si quieres que tus hijos mejoren en la lectura y tienes la posibilidad, asegurate de que te vean leer, recomiendales libros o interésate en sus lecturas si por su cuenta tratan de adquirir el hábito como un pasatiempo durante vacaciones.
Después de todo este es un periodo que les permitirá descansar para volver a clase con energías renovadas.
Cuál sea el modo con el que decidas ayudar a tus hijos a practicar sus conocimientos, desde el aprendizaje autónomo hasta un curso de verano, hazlos partícipes del proceso y recuerda que como padre de familia lo estás haciendo bien.
Si tus próximas vacaciones serán en Mérida, te recomendamos echarle un vistazo a las oportunidades de casas en venta en Mérida ya que el lugar está creciendo exponencialmente además de que es de los lugares más seguros en México
Esperamos que te haya ayudado el artículo de hoy, ¡queremos oír tu opinión! Ayúdanos a compartir el artículo en redes sociales, para más contenido sobre consejos educativos, consulta nuestro blog.